Blog

Cómo fidelizar a través del Marketing relacional


17 noviembre, 2015 1 comments Blog

Conocimientos básicos del Marketing relacional que debe de tener toda empresa.

Para saber cual es la definición de marketing relacional o marketing de relaciones he recurrido a la definición de la primera persona que empezó a utilizarla, Leonard L. Berry.

“Método para establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes”.

Las estrategias van enfocadas desde un principio a los clientes, comenzando por una llamada de atención al público potencial hasta que permanezcamos en su mente como la primera opción y de este modo crear una relación duradera y rentable.

 

Oblogbjetivo.

Las empresas por medio del marketing relacional lo que buscan es que los clientes interactuen, es decir, que participen de manera activa con la empresa. Se puede decir que el objetivo principal de esta rama del marketing es conseguir la lealtad del consumidor. Esto se consigue por medio de la satisfacción que recibe un cliente por medio de la compra de un producto o con la experiencia de un servicio de la empresa, esto hará que se produzca el efecto boca a boca y puedan recomendar a la empresa a otros posibles clientes.

 

blogLos puntos fuertes del marketing de relaciones.

  • El Cliente es el que manda: La empresa debe de tener como objetivo principal buscar la satisfacción del cliente, su opinión es la que marca la diferencia. Para ello el departamento de marketing debe de crear una estrategia específica orientada a la satisfacción del consumidor de nuestro producto o servicio.
  • Visión a largo plazo: Lo segundo que las empresas deben de tener muy claro es que todas las estrategias que se desarrollen entorno al objetivo principal, la satisfacción del cliente, tienen que buscar una relación estable y duradera. No se puede pensar que el marketing relacional es efectivo a corto plazo, si no todo lo contrario. Para las relaciones de confianza se necesita tiempo.
  • Si tú ganas, yo gano “win- win”: Las estrategias que se generen basadas en el marketing relacional deben de tener como base la mentalidad “ganas, gano”. Esta idea no solo debe de quedar clara respecto a la relación con los clientes, para que la estrategia sea efectiva esta mentalidad debe de quedar claro también a los proveedores y colaboradores.
  • Fidelización: El objetivo final de las estrategias generadas a través del marketing relacional es conseguir que un cliente sea fiel a la marca. De este modo, repetirá transacciones y nos recomendará. Por lo tanto será un cliente ganado a la competencia.

 

mobile-marketingDiferencia entre marketing relacional y marketing tradicional.

La principal diferencia entre ambas está en sus objetivos. El marketing tradicional centra sus estrategias en las ventas. Aquí lo que importa es la rentabilidad de las acciones, los números y conseguir acercarse a nuevos clientes, pero con los cuales no se crea ningún tipo de relación emocional. Este tipo de marketing es más efectivo en empresas que tengan poca competencia, pero esto no dura siempre, tarde o temprano llegarán nuevas empresas dedicadas al mismo producto o servicio que dicha empresa y entonces deberemos de diferenciarnos.

Cuando esto sucede se deben de utilizar herramienta como el marketing relacional, una de las más usadas. Esta rama se caracteriza principalmente por que lo que importa es el cliente, y el objetivo principal es que el cliente una vez que compre, vuelva, es decir, fidelizarlo. 

Por lo tanto, el marketing tradicional lo que busca es vender, un intercambio económico y el marketing relacional busca fidelidad, un intercambio de valor. No solo te vendo un producto o servicio, sino que te ofrezco una relación más intensa con la marca en la que te puedo ayudar a sacar el máximo beneficio.

 

mobile-marketingTécnicas del marketing relacional.

  • Implicar a los empleados: Hay que empezar desde dentro. Los empleados deben de saber como tratar a los clientes, lo tienen que hacer como lo haría el dueño de la empresa. Cada cliente debe de sentir que le importa a la empresa, y para eso es importante la forma en la que es tratado.
  • Monitorizar la marca en las distintas redes sociales: Es importante tener una buena imagen en redes sociales, ya que hoy en día es un escaparate más. Se debe de llevar a cabo una atención al cliente, ya que las redes además de ser un escaparate para comunicarnos con nuestros clientes es uno de los canales con más fuerza. Por eso hay que cuidar que las dudas que tienen los clientes y que expresan a través de las diferentes plataformas, ya sea Facebook o Twitter, reciban una respuesta adecuada.
  • Correos post-venta: Otro factor a tener en cuanta es la base de datos de la empresa. Es bueno que consiga tener los datos de sus clientes potenciales, para que de este modo pueda realizar una comunicación más personal con ellos, por ejemplo a través del newsletter. Que los clientes que hayan hecho una compra de nuestros productos o que hayan disfrutado de nuestros servicios reciban un email preguntándoles si tienen alguna duda y de estamos a sus disposición para cualquier inconveniente. De este modo el cliente percibe que nos preocupamos por él y que su opinión es de gran valor para nosotros.
  • Encuestas: Algo que todos hemos hecho alguna vez y que aunque de primeras resulte clásico, es algo muy efectivo. Por medio de ellas conseguimos conocer la opinión de nuestros clientes más fieles, recibir nuevas ideas y nuevas mejoras de nuestros productos o servicios.

 

Sin-título-15Casos de éxito.

Starbucks es un buen ejemplo. La empresa en sí funciona como un gran departamento de marketing. Se cuida hasta el más mínimo detalle, realizan un uso del marketing relacional exquisito, continuamente están buscando la fidelización de sus clientes, crean un vínculo tan grande y fuerte que hace que su inversión comunicación y publicidad sea baja. Todo lo contrario que otras compañías, las cuales invierten fortunas millonarias en campañas de publicidad. Gracias a esta estrategia, Starbucks consigue que el vínculo con sus clientes sea a largo plazo y de este modo aumente su rentabilidad.

1 comments

  • Elena 18 noviembre, 2015 at 5:48 PM | Responder

    Hola, Nuria. Enhorabuena por tu blog, está genial. Los artículos cada vez son más completos y especializados. La lectura es amena y divertida. ¡¡Sigue así!!


Leave a Comment

Back to top