Blog

Email Marketing: Objetivos y ventajas.


1 enero, 2016 0 comments Blog, Personal

¿Qué es el Email Marketing, y cómo una empresa puede beneficiarse?

El Email marketing o e-mailing es una técnica empleada para enviar información a un audiencia, por medio del correo electrónico, y hoy en día una de las herramientas más eficaces para hacer marketing en internet. Este tipo de estrategia es muy eficaz especialmente para las PYMES, conoce el porque en el artículo “La importancia del email marketing para las PYMES”

Es muy importante tener en cuenta que para que el sistema de e-mailing sea efectivo no deben de realizarse ningún tipo de envío de email basura o más conocido como SPAM. En el Email marketing hablamos de una base de datos formada por correos de suscriptores que han dado el consentimientos para recibir este tipo de emails.

Y es que este tipo de estrategias en las que los usuarios dan su consentimiento para recibir distinta información de sus marcas o empresas favoritas, son las que realmente generan un mayor retorno y mejores resultados en publicidad. 

blog

Objetivos.

 

Para conseguir los objetivos de las estrategias que se planteen dede las empresas hay que establecer una comunicación cercana y con bastante frecuencia. Esto tiene como fin, que el usuario sepa que forma parte de la empresa y que esta quiere mantenerlo informado de todas las novedades, ofertas o información que esta cree necesario.

Dependiendo de la estrategia que se lleve a cabo puede tener varios objetivos, pero los principales son;

  • La mejora de las relaciones con clientes.
  • Conseguir fidelización.
  • Aumentar las ventas.
  • Dar una mejor imagen del branding de la empresa, es decir, el reconocimiento.
  • Conseguir más información sobre la audiencia.
  • Convertir los usuarios el “Leads”.

 

Sin-título-15

Ventajas.

 

Las empresas que emplean este tipo de marketing se verán beneficiadas en varios aspectos ya que cuenta con grandes ventajas como;

  • La segmentación de la audiencia.
  • Aplicar mensajes concretos a cada segmento con distintas variables (geográficas, sociales o demográficas).
  • Comunicación económica.
  • Corrección de errores a menos coste.
  • ROI favorable si se lleva a cabo una correcta estrategia.
  • Control de la campaña y conocimiento de las métricas en tiempo real.

mobile-marketing

Cómo hacerlo.

 

Una de las formas más efectivas para conseguir nuestro propósito es hacerlo por medio de la página web de la empresa. Se puede crear fácilmente un formulario de suscripción en el que se informe de lo que se va a hacer con esos datos y que estará informado de los contenidos de la empresa.

Se pueden mandar tantas newsletters como se desee, una vez a la semana o una cada quince días, dependiendo de la capacidad de la empresa o marca para crear contenidos de valor.

Una vez que hayamos formado una base de datos lo bastante grande como para nuestra estrategia sea efectiva, debemos de recurrir a algunas herramientas que nos faciliten esta tarea. La más popular hoy en día es MailChimp, aunque solamente está disponible en inglés, es fácil comenzar a trabajar con ella.

blog

Consejos.

 

Hay que tener paciencia porque una buena base de datos no se consigue de la noche a la mañana. Hay que comenzar a construir una lista directamente desde el tráfico que ya se está generando desde la página web. Por ejemplo ofrecerles algo a cambio de la suscripción, puede ser cualquier tipo de contenido, como un vídeo un tutorial, etc. pero siempre tiene que ser un contenido de valor relacionado con la temática de la empresa.

Otro manera es crear un fenómeno viral en donde los mismos suscriptores van a recomendar a otros que se suscriban a su boletín. Hay diferentes de maneras de conseguir una buena base de datos, pero hay que ir perfeccionado las estrategias y los contenidos.

Por último, hay que tener en cuenta que si no se ofrece contenido de valor a los usuarios o no comparte con ellos información realmente relevante no podrá conseguir ninguno de los objetivos y no podrá beneficiarse de sus infinitas ventajas. Comuníquese con su audiencia solamente cuando tenga algo importante que decir.

Os comparto un vídeo en el que se explica (inglés) que es el email marketing de una forma más dinámica y visual. 🙂

Leave a Comment

Back to top