Blog

6 pasos para crear una estrategia de Inbound Marketing


30 noviembre, 2015 0 comments Blog

Cómo sacar beneficio del Inbound Marketing 

blog¿ Qué es el Inbound marketing ?

El Inbound marketing puede definirse como un conjunto de técnicas por las que las empresas consiguen acercare a sus clientes de una forma no intrusiva. Esto quiere decir, que son los propios clientes los que buscan a las marcas porque están interesados en lo que estas ofrecen.

Esta rama del marketing nació para dar respuesta a los múltiples cambios que se producen en el comportamientos de los consumidores, y para que sean los clientes los que interactuen con las empresas o marcas de manera consentida, es decir, que sean ellos los que muestren interés por sus productos o servicios.

Además, utiliza técnicas de marketing como el SEO, el marketing de contenidos y el social media. Estas nutren al Inbound Marketing en una gran medida pero son muchas otras cosas las que forman parte de él.

mobile-marketing
¿ Cómo funciona el Inbound Marketing ?

  1. Diseñar el perfil de nuestros consumidores.

El primer paso para crear una estrategia de Inbound marketing efectiva es la de tener claro cual es el perfil de nuestros clientes. Esto se consigue gracias al Marketing online, con el que podremos crear una  estrategia muy efectiva, ya sea de social media como de contenidos.

Por medio de esta estrategia conseguiremos hacer una investigación exhaustiva del perfil del consumidor y sabes cuales son sus necesidades y como ajustarnos a ellas, para ofrecerles lo que necesitan en el momento que lo precisan. Este perfil se denomina, buyer persona, es decir, representaciones del cliente ideal de cada empresa.

     2.   Ciclo de compra.

Los consumidores no siempre actúan de la misma manera, y eso debe de quedarnos claro a la hora de crear una estrategia de Inbound Marketing. Ya que dependiendo en que estado se encuentre la empresa o marca deberá de actuar de una manera u otra. Independientemente de en que estado se encuentre, hay que conseguir que sea el mismo quién se convenza de que nuestros producto o servicio es el que necesita. 

Como nos explican en 40defiebre.com, “A medida que el usuario avanza, debemos de darle un contenido más difícil. Que entienda que el valor va aumentando y, por tanto, que le estamos enseñando cosas más complejas.”

      3.   Atracción y conversión.

Una vez que tenemos claro cual es el perfil de nuestras buyer personas, y cual es su comportamiento habitual, pasamos a la siguiente fase, atraer a los consumidores y empezar a recibir conversiones. Antes de empezar este paso se deben de tener bien definidas cuales son las palabras claves de la empresa y cuales van a ser las primeras estrategias que se van a emplear.

Algunas de estas estrategias pueden ser la creación de contenido de valor por medio de artículos publicados en el blog de la página web de la marca. Esta es un forma sencilla de atraer tráfico al sitio web, pero no debe de quedarse solamente en eso, para que sea una buena estrategia de Inbound Marketing hay que ir un paso más allá, ofreciendo otro tipo de contenidos de calidad como pueden ser las guías,  e-books o infografías, a cambio de algún tipo de conversión como puede ser el correo electrónico del usuario, o algún tipo de acción en redes sociales, como puede ser un like en la fan page de la página de la empresa.

    4.   Paso de Leads a Clientes.

Una vez que hemos conseguido que nuestros clientes han conocido la marca, han navegado por su sitio web, incluso han leído algún artículo o han hecho algún tipo e conversión, pasan a convertirse en leads. La empresa debe de llevar a cabo el siguiente paso, hacerle ver que en ella encontrará lo que estaba buscando.

Para ello debemos de crear estrategias personalizadas. Una de las más efectivas hoy en día es el e-mail marketing (MailChimp, es una herramienta muy útil para llevar a cabo este tipo de acciones), ya que gracias a esta podemos ofrecer contenidos de interés para cada usuario, porque por medio de herramientas como Google Analytics podemos conocer que tipo de productos o páginas son las más interesan. Por lo tanto, el objetivo de esta fase es convertir a los leas en clientes. 

    5.   Enamoramiento.

El objetivo final del Inbound Marketing no es conseguir clientes. Lo que pretende es que estos clientes se enamoren de la marca. Y para conseguir que esto sea posible hay que seguir creando estrategias d fidelización, y es aquí donde las redes sociales tienen una labor muy importante.

Las redes sociales permiten llegar a los consumidores de una manera más cercana y directa. Pero no es la única, el e-mail marketing vuelve a tener un papel muy importante en esta fase de la estrategia.

    6.    Analítica.

Una vez que hemos llevado a cabo la estrategia tenemos que saber si hemos logrado nuestros objetivos. Para eso esta fase es imprescindible,hay que saber si los objetivos que nos marcamos al principio han tenido los resultados esperados. Por ello, debemos de usar múltiples herramientas que nos permitan conocer estos datos como Google Analyitcs, que ya hablamos de ella.

Os comparto las principales diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, infografía de la mano de Adveischool.

infografia-inbound-marketing

Leave a Comment

Back to top