Blog

Previsiones del Mobile Marketing


11 noviembre, 2015 0 comments Blog

“El futuro está en las Apps.”

mobile-marketing

Para el post de hoy he querido contar con la colaboración de Álvaro Alcañizalcacereño que se mudo a Segovia para iniciarse en el mundo de la Comunicación y que se especializó en Marketing Digital. Actualmente trabaja como Sales Manager en , una startup en auge, dedicada al desarrollo de aplicaciones. Esta entrevista surge de la importancia de las aplicaciones, como resaltaba en el anterior post, es una de las herramientas fundamentales si queremos tener éxito en el mundo del Mobile marketing.

 

blog¿Cómo llegaste a estudiar Publicidad y Relaciones públicas?

Los primeros años de carrera supusieron un cambio muy grande ya que pase de estar viviendo con mis padres en Alcázar, a mudarme a Segovia y tener que vivir solo, cambié contextualmente, es decir, pasar a tener una vida social con gente muy diversa, muy diferente a lo que había conocido hasta el momento. Y eso me motivó, ya que me abrió mucho la mente y cuando eso ocurrió empezaron a llegar las primeras dudas sobre a que me quería dedicar, es decir, en que me quería especializar.

Lo que más cambió mi forma de ver las cosas fue mi primera acción de streetmarketing, en la que consistía llenar toda la plaza del acueducto y las principales salas de la universidad con pajaritas de papel. Era la primera vez que tenía que gestionar las redes sociales, como Tuenti en ese momento o Twitter que acababa de nacer. En muy poco tiempo tuve varias opciones en mi mente sobre a lo que quería enfocar mi vida laboral dentro del mundo publicitario, copy, fotografía, community manager…

 

blog

 ¿Cómo llegaste a dedicarte al marketing?

En la universidad no nos hablaban directamente de que podíamos llegar a esta rama por medio de nuestra carrera, sabíamos que estaba ahí pero nunca llegamos a tener asignaturas completas sobre esta rama. Lo que más me llamaba la atención era el mundo estratégico, ya que antes de entrar en la carrera fui entrenador de fútbol y ahí tienes que tener muy clara una estrategia en cada partido.

Esto me llevo a querer ser planner, algo de lo que estuve buscando durante mucho tiempo. Pero me di cuenta que en realidad el que une todas estas ramas es el director de marketing. Arriba tienes la visión de todo, te da la opción de estrategia, de dirigir. Una vez que tenía claro que me quería dedicar exclusivamente al marketing, opte por marketing digital, tema del que hice el máster al terminar la carrera (Máster en Marketing y Digital y Redes sociales).

 

movil¿Por qué decides especializarte en el Mobile Marketing?

Dentro del máster me di cuenta que esta rama me interesaba, y aunque sólo fuera una parte del máster, fui capaz de sacar a cada bloque su adaptación en mobile. Otra razón fue porque lo que más me gusta del marketing y de la publicidad es que estás sean efectivas, algo que creo que hoy en día aún no se ha conseguido del todo. Pero considero que el móvil es el canal perfecto para conseguir este objetivo, ya que hoy en día todo el mundo, o la inmensa mayoría tiene uno y lo utilizan como su principal canal para expresarse con los demás, resolver sus dudas, entre otras muchas funcionalidades.

 

mobile-marketingPues bien ya que eres un entendido en este sector, ¿cuáles crees que serán los siguientes pasos del Mobile Marketing?

Creo que va a empezar a mutar, que dentro de dos o tres años no se va a considerar Mobile Marketing si no que va a ser el marketing en sí. Y es que creo que llegará a crecer tanto que va a llegar un momento en que toda la sociedad utilice un móvil, se convertirá en un básico para todos.

Ahora mismo es un bebé, se llevarán las cosas a un paso más allá, y en 2016 veremos el comienzo de ese cambio con la llegada de la realidad virtual y la captación de vídeos en 3D, de hecho en nuestra empresa ya estamos invirtiendo en este campo.

 

mobile-marketing¿Qué opinas sobre las nuevas asignaturas que se están impartiendo en las aulas?

Estoy totalmente de acuerdo, antes por ejemplo no sabíamos de informática y se nos fue enseñando para adaptarnos a las nuevas tecnologías, que hoy en día consideramos como algo normal. Hoy en día ves a niños de dos o tres años que saben manejar un iPad o un ordenador a la perfección. Pues esto es igual, a día de hoy existen colegios en España que a los alumnos de quinto o sexto de primaria reciben clases de programación y desarrollo de aplicaciones. Es algo que va a estar muy a pie de calle, por ejemplo cuando digas Responsive, o cualquier otro termino relacionado con mobile, serán palabras que la mayoría de la gente estará acostumbradas a oír.

 

blog¿Qué sectores crees que son los que más invierten hoy en día en Mobile Marketing?

Los principales sectores son el turismo, el móvil es elemento que siempre llevamos con nosotros y es una ayuda para ubicarnos o para buscar sitios de interés. La moda con la ropa inteligente, ahora mismo se están probando tejidos inteligentes, que en base a tu calor saque información o la regulación de tus constantes vitales. Las apps en el sector automovilístico van jugar un papel muy importante con los smartcars, ahora mismo las aplicaciones que se están introduciendo en los coches son muy básicas, pero creo que se va a llegar muy lejos en ese sector.

En concusión, se puede decir que la gente del sector de la comunicación, los smartphones y las apps irán haciéndose con más y más fuerza a medida que se vaya evolucionando en tecnología. Serán los que nos hagan la vida más sencilla y nos ofrezcan servicios hoy impensables.

Leave a Comment

Back to top