Blog

5 herramientas básicas en el mobile marketing


1 noviembre, 2015 1 comments Blog, Personal

Acciones básicas en el mobile marketing.

En el anterior post conocíamos lo que era el mobile marketing, descubrimos que eran los micromomentos y como las empresas deberían de sacar provecho de ellos. Pues bien hoy nos centraremos en conocer las herramientas que deben de utilizar las marcas y las empresas para conseguir un éxito en el mundo del mobile marketing.

Sin-título-15

Responsive design:

Uno de los errores de algunos sitios web es que no están adaptados para dispositivos móviles, es decir, no cuentan con un diseño responsive. Algo que es fundamental puesto que Google penaliza aquellas que no lo tienen.

Cuando utilizamos un ordenador tenemos unas necesidades diferentes a cuando utilizamos nuestro móvil.  En un ordenador estamos dispuestos a pasar largos periodos de tiempo leyendo un artículo o una noticia. Sin embargo cuando buscamos algo desde nuestros smartphones queremos encontrarnos con unos contenidos más sencillos y más cortos, ya que no le dedicamos el mismo tiempo. Así que la primera medida que debe tomar toda empresa al iniciarse en el mobile marketing es tener su página web totalmente adaptable a todos los dispositivos.

 appsApps:

Las aplicaciones para móviles son la mejor forma de entender como funciona el marketing móvil. Si el objetivo de las empresas es acercarse más a sus usuarios deben de plantearse el tener su propia App. Ya que según The App Date, los españoles consumimos más por medio de ellas que por cualquier otro tipo de navegador. Algunos de los sectores que más saben sacar beneficio de esta estrategia son los viajes, la moda y la electrónica.

Si se decide ir por este camino, es importante tener en cuenta la optimización del ASO (App store Optimization) con el fin de aparecer en los primeros resultados de búsquedas en las tiendas de aplicaciones. Otros factores importante que no deben de dejarse a un lado son las palabras claves y las categorías, ya que estas determinarán si las apps se convierten en un éxito o no. Por último, tampoco debemos de olvidar la rentabilidad, y para ello se deben de establecer unos KPI´s (Key Performance Indicator), se tratan de métricas que ayudan a medir y cuantificar el rendimiento de las metas y objetivos establecidos.

 

sdfPublicidad Móvil:

Las empresas destinan sus ingresos en publicidad para estar presentes en varios formatos y de este modo poder llegar de forma más directa a su público objetivo. Los anuncios display son una forma de aumentar la implicación y la visibilidad con el usuario. Los formatos que existen son muy diversos, como son los vídeos interactivos o los banners. Otro tipo de anuncio son los que aparecen a través de las búsquedas, usando Google Adwords para móviles, de esta forma podemos implementar campañas publicitarias en función de las búsquedas realizadas por el usuario. Se prevé que ambos formatos crecerán a un ritmo anual medio de 96% y 73% respectivamente.

Respecto a la inversión en anuncios display por sectores, la automoción invirtió un 35%, siguiéndole con mucha diferencia el sector de las telecomunicaciones con un 13% y con un 12% el de la alimentación. Y en los anuncios de búsquedas, la automación invierte más, un 41%, siguiendo la tecnología con un 35%, pero se espera que al terminar este año se experimente un aumento considerable.

Pero no podemos dejar de lado la publicidad in-app, la cual permite ofrecer aplicaciones de manera gratis. Aquí es donde las empresas tienen una oportunidad única para dirigirse a su público objetivo, ya que gracias a ella los usuarios encuentran promociones o productos que se adecuan a sus gustos por lo que para ellos es un contenido interesante, lo que hace que mejore su experiencia en dicha app. Por lo tanto la publicidad en este ámbito pasará a tener un mayor protagonismo en el próximo año.

mobile.-812x320

 

fff

Social Media:

El Social Media se ha convertido en los últimos años en el canal más importante para comunicarse con los consumidores. Por ello, se deben de crear estrategias específicas para las redes sociales, ya que es aquí donde los empresas podrán llegar a sus posibles clientes, mediante las recomendaciones de los fans. Tener presencia en ellas es básico, pero además, saber que los usuarios las utilizan más desde sus móviles que desde sus ordenadores.

Además de realizar una buena comunicación por medios de las networks, las empresas cuentan con herramientas muy útiles como Facebook Ads, Twitter Ads, o Youtube. Para saber cual es la opción que más conviene, la empresa o marca debe de tener claro el perfil de su cliente potencial y como se comporta en la red, de esta forma podrán aprovechar al máximo los beneficios de estas herramientas.

 

erf

Geolocalización:

La geolocalización es hoy en día una de las grandes oportunidades del Mobile Marketing. En este ámbito los móviles tienen una ventaja frente los ordenadores, y es que estos ofrecen mucha más accesibilidad y la respuesta de los usuarios es inmediata. El servicio de geolocalización puede ser de dos tipos, activo, cuando y dónde el cliente decida, o pasivo, en este caso se activan automáticamente cuando el usuario pasa por determinadas zonas.

Según el estudio anual de mobile marketing publicado por IAB, afirma que el 21% de los usuarios utiliza con regularidad la geolocalización y el 65% lo han utilizado alguna vez. Se trata de unos datos bastante elevados como para ignorarlo. Por ello, las empresas que no tengan la geolocalización dentro de su estrategia deberían de tener en cuenta que esta herramienta resulta clave para que el mobile marketing despliegue todo su potencial.

Si lo que se quiere es aprovechar todas las ventajas que ofrece el mobile marketing, y conseguir que nuestra empresa llegue a tener un gran éxito, debemos de plantearnos una estrategia completa en la que se incluyan estas cinco acciones.

 

1 comments

  • Previsiones del Mobile Marketing - Nuria Torre 11 noviembre, 2015 at 10:02 PM | Responder

    […] aplicaciones. Esta entrevista surge de la importancia de las aplicaciones, como resaltaba en el anterior post, es una de las herramientas fundamentales si queremos tener éxito en el mundo del Mobile […]


Leave a Comment

Back to top