Blog

Ranking de las 10 mejores Redes sociales


18 febrero, 2016 2 comments Blog

Importancia de las Redes Sociales para las marcas.

Las Redes Sociales ocupan un lugar muy importante en la vida  personal y profesional de muchas personas y marcas. Se estima que un total de 17 millones de usuarios están presentes en alguna red social.

El mundo del marketing online sin duda es el sector que más sabe sacarles provecho y por eso todos los que trabajamos en este sector debemos conocer cada una en profundidad y así poder ofrecerles a las empresas y marcas una buena estrategia y resultados de éxito.

A continuación os hablaré de las diez redes sociales que más ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos; acercarse más a su target, aumentar el número de conversiones en sus sitios web, posicionarmiento, visibilidad y mejora de su imagen de marca.

redes sociales

Facebook.

Sin duda alguna es la red social por excelencia, en la que todas las marcas quieren y están presentes.n ella las marcas se pueden acercar más a su público objetivo, compartiendo información relevante sobre tu empresa, artículos de interés, informar de eventos a los que acuden subiendo fotos y vídeos.

El principal objetivo de aquel que publica es conseguir participación por parte de los fans de su “Fan Page”, me gusta, comentarios, compartir las publicaciones. Para ellos debemos de pensar estratégicamente que contenido compartimos en nuestra página, este debe de llamar su atención y resultarles interesante, de este modo nos aseguraremos su éxito.

Para conocer el resultado de nuestras publicaciones y llevar un seguimiento exhaustivo de estas, Facebook nos ofrece unas rigurosas estadísticas de todo lo que sucede en nuestra página, muy útil a la hora de ver el resultado de nuestra estrategia, que debemos de mejorar y que cosas estamos haciendo bien.

Esta red social es de gran utilidad para llevar tráfico a nuestro sitio web, lo que nos ayudará a posicionarnos en los buscadores como Google. También nos permiten descargarnos diferentes apps como la de Instagram o Youtube que nos ayuda a dar más visibilidad al resto de nuestras redes sociales.

redes sociales

Instagram.

Esta red social está en auge, cada vez consigue más adeptos. Actualmente cuenta con 400 millones de usuarios. Si Facebook es la red social perfecta para compartir artículos de interés o información relevante, instagram lo es para fidelizar a los clientes por medio de imágenes, es muy cercana y es de los pocos canales a través de los cuales puedes crear una comunidad activa. Pasamos una media de 21 minutos navegando por estar red social.

Los usuarios de esta red social son más dados a participar en las publicaciones de sus marcas favoritas y además nos asegura que todas nuestras publicaciones lleguen a todos nuestros seguidores, cosa que no sucede en otras redes. Las marcas deben de aprovecharlo y crear una buena estrategia en Instagram.

Además de compartir imágenes, se esta poniendo muy de moda compartir mini vídeos, crear recetas, consejos, vídeos divertidos..Si queremos crear nuestro propio vídeo existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar a tener un gran resultado como, flipagram o Hyperlapse. 

Para sacar el máximo provecho a Instagram le este pequeño post sobre la importancia de estar presentes en esta red social y ten presente estos sencillos puntos para asegurar tu éxito;

  • Utilizar hashtags (#) para promocionar tu contenido.
  • Hacer repost de las imágenes que comparten tus clientes/seguidores.
  • No utilizar demasiados filtros.
  • Llamadas a la acción en tus publicaciones.
  • Mide la efectividad de tus publicaciones en iconosquare.
  • No compartas las mismas imágenes que en Facebook, comparte tu contenido de una forma diferentes, más divertida.

      redes sociales

  Snapchat.

Sin duda los directivos de esta red social están haciendo las cosas bien. Hace unos años nadie había oído hablar de Snapchat y hoy en día es una de las redes sociales que más prometen, cuenta con 100 millones de usuarios que comparten más de 400 imágenes.

Su punto fuerte es la fugacidad de las publicaciones, la privacidad que tienen sus usuarios gracias a la autodestrucción de los mensajes. Las marcas se están empezando a dar cuenta de esto y comienzan a aprovecharlo, pueden llegar a su target de manera directa y llamando su atención. Además actualmente no existe un nivel alto de competitividad, ya que muchas marcas prefieren invertir en publicidad de otras redes sociales.

Este sencillo vídeo te explica cómo funciona Snapchat. 🙂

redes sociales

Twitter.

 

A pesar de que en este último año ha perdido cerca de 2 millones de usuarios, los directivos se están poniendo las pilas y realizando cambios estratégicos para intentar a traer más usuarios y evitar que los que están se vayan. Algunas de estas mejoras son;

  • Twitter Card. A través de esta funcionalidad podrás conseguir suscriptores y llevar tráfico a tu web. ¡Muy útil!
  • Tweet fijado. Destaca tu último post para que nos e pierda entre los miles de tweet que se generan a los largo del día.
  • Twitter Analytics. Analiza cada tweet, para conocer cuales son los que mejor te funcionan y la hora optima para compartir.
  • Cambiar “favorito” por “me gusta”. Este cambio fue criticado por sus más fieles seguidores al acusar a los directores de querer parecerse a Facebook, pero con le paso del tiempo demostró haber sido un cambio muy acertado puesto que aumento el nivel de participación.
  • Cambio en el “Timeline”. El último cambio que ha realizado la red social del pajarito azul ha sido cambiar el orden en el que aparecen los tweets. Tradicionalmente aparecían en orden cronológico pero a partir de ahora aparecerán en orden de relevancia. Aquí tenéis más información sobre este cambio.

Para las empresas sigue siendo una gran oportunidad para darse a conocer, llegar a más gente y por supuesto para compartir contenido de valor. A diferencia con Facebook, Twitter te permite llegar a mucha más gente, en ese sentido Facebook está mucho más limitada.

   redes socialesYoutube.

La red social de Google que permite subir y compartir vídeos, cuenta con más de 1000 millones de usuarios. Se cree que en un futuro no muy lejano será la red social por excelencia ya que consumiremos más contenido audiovisual que en imágenes.

Por ello las empresas han empezado a invertir en vídeo y así poder ofrecer a sus usuarios contenido de valor. Se deben de crear bajo una estrategia eficaz, una buena organización y una idea original para conseguir que el vídeo llegue a registrar un gran número de reproducciones y así convertirse en un vídeo viral, objetivo de muchas empresas. Las redes sociales ayudan y mucho a que esto sea posible gracias a la rapidez con la que se pueden compartir contenidos.

Al igual que Google plus, Youtube también ayuda a las marcas, empresas y particulares a posicionarse, añade enlaces y comentarios en tu vídeos, de este modo podrás llevar tráfico a tu web.  Lleva tráfico a tu perfil de Youtube desde otras redes sociales, en Facebook puedes añadir una pestaña con una lista de reproducción de tu canal y en Twitter pueden compartir vídeos, así aumentarán el número de reproducciones y mejorará la imagen de tu marca. 

Google plus.redes sociales

Cómo ya sabes es la red social de Google, aquella que ayuda a posicionar en su buscador y estar geolocalizadas en Google Maps.  En ella es importante emplear las palabras clave relacionadas con nuestra empresa o para mejorar nuestra marca personal. Más de 550 millones de personas ya lo saben.

Debes de mejorar tu presencia en esta red social si lo que quieres es posicionarte mejora en Google plus. Para ello te recomiendo los siguientes trucos;

  • Llevar tráfico a tu perfil a través de otras redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Promover la participación de tus seguidores, que te den +1, que compartan tus imágenes o que te etiquetan en sus fotografías.
  • Crea una comunidad relacionada con tu sector y marca, en la que tus seguidores puedan comentar, compartir imágenes.
  • Una vez que tengas un perfil en esta red social podrás acceder a los Hangouts, una plataforma de vídeo en streaming, herramienta que puede ser muy útil para muchas marcas.

redes sociales

Pinterest.

Esta red social es un acierto para todo tipo de empresas ya que permite compartir imágenes a modo de catálogo y contenido que ayude a la audiencia de las marcas a ser más creativo, y ofrecer a sus público objetivo contenido de valor en imágenes que pueden guardarse en su tableros.

Esta red social cuenta ya con 100 millones de usuarios y sus búsquedas ha aumentando un 81% en el 2015. En el último año se han producido varios cambios como la implementación de botones de compra, los cuales permitirán comprar productos en la misma página sin tener que salir de la aplicación.

Podemos beneficiarnos de Pinterest en;

  • Concursos online. Proponer a tus seguidores hacer Re-pin en alguno de tus productos/tableros. De esta forma conseguirás hacer más viral tu perfil.
  • Eventos. Compartir la invitación en tu Pinterest y así poder invitar a tus seguidores. También podrás compartir con ellos todas las imágenes que tengas de dicho evento.
  • Crear tu CV. Pinterest es muy útil a la hora de buscar ideas para crear tu propio Cv, te proporciona un sin fin de recursos.

redes sociales

Tripadvisor.

Esta web de viajes se ha convertido en una referencia para el turismo. Tanto las empresas como los viajeros consultan esta web en busca de cualquier destino, alojamiento, vuelo, restaurante o sitio de interés. Permite dejar comentarios y reseñas que informan de la experiencia de otros viajeros, por lo que resultan ser de mucha ayuda. Se dice que es la red social de los viajeros.

Las marcas consiguen visibilidad a través de ella, lo que atrae a posibles clientes. Les permite conocer la opinión que los viajeros tienen sobre ellas, algo que es muy positivo para mejorar ante futuros turistas.

“Tripadvisor for Business” es una subdivisión de esta red social en la que los profesionales del turismo pueden emplear las diferentes herramientas que se les ofrece mediante pago. Estas están relacionadas con el marketing, la publicidad o se ofrecen herramientas que les permite crear promociones especiales.

Tripadvisor otorga premios a aquellos restaurantes y hoteles que reciben las mejores opiniones y calificaciones por parte de los usuarios, premio que está muy bien valorado.

redes sociales

Periscope.

Twitter compro está app de vídeo en directo en 2015, que cuenta ya con más de 10 millones de usuarios.Para este año se ha propuesto ir ganando terreno en el mundo del streaming, aquí te cuento sus expectativas para el 2016.

Al emitir vídeos en directo las marcas lo pueden aprovechar para hacer demostraciones de producto o tutoriales. Los usuarios interactuar con las empresas dejando comentarios y corazones en las imágenes que les gusta.  Al igual que snapchat el contenido está disponible 24 horas en la red.

Los vídeos son el futuro, por lo que Periscope irá ganando terreno con el paso del tiempo. Las empresas y profesionales de cualquier ámbito deberá de empezar a conocer esta app en profundidad, ya que podrán:

  • Emitir eventos en directo.
  • Lanzar nuevos productos/servicios.
  • Soporte técnico.
  • Presentaciones.

redes sociales

Linkedin.

 

Se trata de una red social profesional que cuenta con 300 millones de personas en todo el mundo. Es muy recomendable que las empresas tengan presencia en esta red, una de las razones es porque gracias a Linkedin las marcas podrán ampliar su red de contactos, intercambiar información útil y conocer las últimas noticias de su sector.

Al igual que otras redes sociales, Linkedin permite la creación de páginas de empresa, en dónde podrán compartir artículos de interés con los usuarios relacionados con su sector. Se recomienda crear perfiles en diferentes idiomas para poder llegar muchas más personas, como mínimo en inglés y español.

La opinión de tus clientes es muy importante por eso deberías de pedirle a aquellos que estén presentes en esta red sociales te dejen una recomendación, esto ayudará a mejorar la imagen de tu marca.  Además podrás llevar tráfico a tu web publicando artículos de tu blog o compartiendo artículos de interés para tus seguidores.

Espero que esta pequeña guía de las redes sociales con mayor éxito del momento os sea de utilidad para vuestra marca personal o para vuestro negocio. 🙂

2 comments

  • Xabier 19 febrero, 2016 at 3:26 PM | Responder

    Buen listado!! Totalmente de acuerdo en el top 1, nada supera a Facebook 😉 Me da un poco de pena ver a Twitter tan abajo…


    1. Nuria Torre 24 febrero, 2016 at 9:50 PM | Responder

      Hola Xavier, a mi también me da pena. Tienen que plantearse hacer nuevos cambios que asombren a los usuarios y a las marcas para que vuelvan a remontar 🙂


Leave a Comment

Back to top